/wp-content/themes/origami/images/quote.png

Estudio sobre el cultivo de mandrágoras

 

Le até una cuerda al conejo de las praderas que permanecía enterrado dejando ver sólo su cabeza. Tiré con fuerza. Tres días persistí expectante al otro lado de la jarcia. Al cuarto día floreció de su cogote el más extraño arbusto que nunca imaginé. Cultivo de mandrágoras. Ibn Isbn.1901

Estudio del cultivo de mandrágoras

Esta planta de la familia de las solanáceas tiene una peculiar raíz con forma humana.

Diferentes obras medievales mencionan que el origen de esta planta se encuentra en el semen de los ahorcados que, vertido sobre la tierra, la fecunda, dando origen a hombrecillos o mujercillas.

Es conocido -el propio Leonardo da Vinci lo representó en sus dibujos- que el ahorcado en sus últimos estertores de muerte y debido a la presión de la soga, sufre una erección que, en ocasiones, conlleva también eyaculación.

Sacar de la tierra la mandrágora era harto complicado pues la planta al ser arrancada emitía un desgarrador y mortal grito que mataba al que lo intentaba. Al parecer el procedimiento menos peligroso para arrancarla era cavar un hoyo alrededor de la raíz hasta ponerla al descubierto. Se ataba entonces una cuerda a la raíz y el otro extremo al cuello de un perro. Se llamaba al perro desde cierta distancia. El perro al acudir tiraba de la planta arrancándola pero acababa muriendo por el terrible grito.

Ocurría a veces que los perros por la presión de la cuerda también eyaculaban sobre la tierra dando origen a mandrágoras con forma canina. Este fenómeno llamó la atención de Ibn Isbn (1875-1901) discípulo lejano de Ibn Burlan, quién realizó investigaciones con el semen de distintas especies animales para obtener diferentes formas de mandrágora.

El compendio de Ibn Isbn tuvo un ilustre continuador en la figura del español doctor Calvarios del rígido hospital Ochoa en las orillas del Lago Ness.

En 1997 publicaba en Nature los resultados de su trabajo de laboratorio sobre la inseminación in Vitro de mandrágoras animales sin dolor. Dos de sus artículos más conocidos son: Desarrollo embrionario de semillas en úteros animales y Cómo poner cuernos vegetales en animales.