/proyectos-anteriores/cien-cia/estudio-sobre-la-manera-de-comer-pipas/

Estudio sobre la ramificación de la sangre

 

La fama universal de que goza San Jenaro se debe a un milagro que sucede todos los años, desde hace 400, en Nápoles. Un sacerdote expone en el altar una ampolla e vidrio del tamaño de una pera, que contiene la sangre solidificada del santo. La coloca frente a la urna que contiene la cabeza del santo. Todos empiezan a rezar, y de un momento a otro la sangre que estaba sólida y negruzca se vuelve líquida y rojiza, y crece de tamaño dentro de la vasija que la contiene. (véase la obra Der Wunderkammer von K. Richart)

El fenómeno de la licuación puede producirse como licuación parcial o ramificamiento venal, o bien como globulinación en expansión, que normalmente necesita un recipiente que recoja la sangre líquida como es el caso de la de San Jenaro.

Los estudios de las ramificaciones venales de la sangre se deben al médico Colinas del rígido hospital Ochoa en las orillas del Lago Ness. Su trabajo, junto al descubrimiento de la circulación de la sangre por el albeitar español Miguel Servet (1553), ha sido uno de los grandes hitos de la medicina.