Fantasmagorías

 

Acción parasitaria de una pata de cangrejo sobre un panfleto publicitario

En algunos casos las usurpaciones son tan radicales que puede hablarse de afectación parasitaria grave o de pérdida de significado. En el ejemplar expuesto una pata de cangrejo ha ido usurpando la forma de todos los objetos contenidos en el panfleto publicitario.

Cara de Bélmez aparecida en el periódico que envolvía un bocadillo

El día 23 de Agosto de 1971, en Bélmez de la Moraleda Doña María Gómez, cocinaba tranquilamente en la cocina de su casa cuando, de repente, se percató de que en el suelo junto al fogón, había una extraña mancha. Ella y su marido la examinaron una y otra vez, sin saber ciertamente de lo que se trataba. El hijo de la María creyó reconocer un rostro. Efectivamente, parecía un rostro informe. No se le dio demasiada importancia, pero conforme transcurrían las horas aquel rostro sin forma se convertía en la imagen clara de una faz humana. La familia salió aterrada de la casa. Cuando al día siguiente regresaron la imagen seguía sobre el suelo de cemento perfectamente definida. En el pueblo se despertó la curiosidad por la extraña imagen. Los propios vecinos hacían referencia a que la imagen se parecía a la Santa Faz que hay en una Iglesia de Jaén, y algo de verdad había en ello. Poco tiempo después empezaron a aparecer nuevas caras.

Durante décadas la casa de María fue lugar de peregrinaje y estudio por parte de los más eminentes especialistas de los campos de la parapsicología y las formaciones teleplásticas.

Años antes del espectacular hallazgo o aparición de las que se conocerían como caras de Bélmez, Carlos Santos comía con tranquilidad un bocadillo de calamares -envuelto en una hoja del periódico ABC- en las estribaciones de la Plaza Mayor de Madrid. Corría el año 1952. Terminado su almuerzo Don Carlos observa con sorpresa que la grasa de los calamares a ensuciado el periódico con una forma sugerente. Se detiene un instante a analizar con mayor detalle la mancha y descubre, absolutamente admirado, que es una faz perfectamente reconocible.

Estudiosos del tema han definido esta aparición como grasiaplástia por frotación directa y la catalogan como el antecedente inequívoco de las apariciones de Bélmez.

Supergirl´70

Las apariciones fantasmales en obras literarias impresas en papel reciclado han sido muy comunes a lo largo de la historia aunque muchas han pasado por simples erratas. No es difícil encontrar textos con palabras y letras que se repiten o que se cuelan en la frase haciendo que ésta pierda su sentido o que nos distraigan de su lectura.

Más extraño resulta encontrar apariciones fantasmales en obras ilustradas aunque también es posible. El ejemplar expuesto es la página de un comic de los años 70, en todas las viñetas se ve la figura difusa de un personaje que pertenece a otra obra gráfica y que vaga confuso en una historia que no le pertenece.