/ultimos-proyectos/naturaleza-espanola/

Art Madrid´14

 
 

El árbol de las amenazas / Desplazamientos

Comisariado por Carlos Delgado Mayordomo y Javier Rubio Nomblot y participando con la Galería Blanca Soto, expuse una parte de la obra desarrollada en colaboración con Oxfam Intermón dentro de uno de los espacios One Proyect de la feria Art Madrid´14 (19-23 feb 2014).
Las piezas que presenté forman parte del trabajo realizado a partir de la experiencia vivida en Colombia y el contacto con personas que desempeñan labores en muy diferentes frentes en la Defensa de los Derechos Humanos en el país.

El árbol de las amenazas.

Algo común a todas las personas que pude conocer durante mi estancia en Colombia es que la sombra de la amenaza las seguía a todas partes. Desde los abogados que defendían casos contra el estado, los religiosos que daban cobijo y voz a los desprotegidos hasta las madres y los campesinos que denunciaban delitos cometidos, todos estaban amenazados. Vivir bajo el yugo de la amenaza sin claudicar ante ella en un país donde las amenazas se cumplen es, sin duda, un acto de valentía pero también una manera de vivir que ninguno querríamos para nosotros. Esta pieza simboliza las amenazas como un gran árbol del que penden cuchillos afilados que proyectan sus sombras y los brillos de sus hojas sobre uno de los múltiples textos reales de extorsión recibidos por víctimas de desapariciones.

Desplazamientos

Uno de los problemas más importantes que padece Colombia es el de los desplazamientos forzados. Violentos despojos de tierras a comunidades campesinas e indígenas. Existen varios factores que han propiciado estos desplazamientos: políticos, modelos agro-industriales, narcotráfico, violencia generalizada derivada de los conflictos bélicos entre guerrilla y ejército, etc. Se calcula en más de 5 millones las personas que han tenido que abandonar sus tierras forzadas por estas causas.
Las macetas expuestas parecen tranquilas desde una cierta distancia pero cuando el espectador se acerca descubre las turbulencias de un movimiento de tierra continuo que se nos revela como tremendamente inquietante y un lugar donde pareciese imposible sembrar algo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

(Video)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>